Si ha estado en alguna plataforma de redes sociales últimamente, probablemente haya escuchado la última frase favorita del mundo flotando, «relación parasocial». Ya sea que haya oído hablar del término en el contexto de una relación dividida entre John Mulaney y Olivia Munn o el infame «sofá» de TikTok, se ha convertido en el término favorito de todos en las últimas semanas en el que puede confiar (y criticar). Aunque gran parte del mundo ha bromeado sobre el término, llamándolo una excusa para nuestra inexplicable fascinación por las relaciones de aquellos que ni siquiera conocemos, el fenómeno es muy real y ha estado presente durante décadas.
Entonces, ¿por qué centrarse abruptamente en las relaciones parasociales hoy en día? Aunque el término no es exactamente nuevo, acuñado en 1956 por los científicos sociales Donald Horton y R. Richard Wohl, nuestra forma actual de vivir y comunicarnos a través de las plataformas sociales ha dado paso a su popularidad y su rigor inherente. El acercamiento que tenemos a otras personas en todo el mundo, desde celebridades hasta la nueva novia de su ex, brinda información en tiempo real sobre las vidas de aquellos que no tenemos. De hecho saber (y probablemente nunca se conocerán), fomentando lazos poco saludables e incluso confiando en relaciones unilaterales.
Aunque Google puede ofrecer una breve definición de relaciones parasociales, el término está mucho mejor desglosado y explicado por el científico del comportamiento Dr. Bethany Cook, PsyD, MT-BC. Ellas.xyz se sentó a hablar sobre las complejidades y complicaciones que conlleva nuestro acceso inmediato, y a menudo sin filtros, a millones de personas a través de las redes sociales. Si bien la idea inicial puede ser desalentadora, nos complace informarle que no todo son malas noticias cuando se trata de relaciones parasociales.
¿Qué es una relación parasocial?
El Dr. Cook define una relación parasocial como «una conexión psicológica unilateral experimentada por alguien que comienza a sentir una conexión emocional e íntima con alguien que nunca ha conocido». Aunque hemos escuchado que el término se menciona con mayor frecuencia cuando se trata de celebridades, estas conexiones pueden florecer entre un individuo y cualquier persona con quien no tengan un enfoque físico y emocional recíproco.
El Dr. Cook continúa, la relación parasocial «involucra intimidad y amistades, sientes el apoyo de esa persona, eso es todo lo que tienes de una relación de dos vías, pero nada más regresa activamente». Esta idea hace que plataformas como TikTok sean tan adecuadas para desarrollar relaciones parasociales. Los creadores de la aplicación, que logran compartir sus personalidades sin filtrar, crean una sensación de incomparable entre los usuarios.
¿Cómo han afectado las redes sociales a estas relaciones?
Además, TikTok no es la única plataforma social que ha propiciado un aumento de este tipo de relaciones. El acercamiento a la vida de otras personas que ha estado sucediendo desde los albores de Facebook ha dado paso a una nueva era de interacción parasocial. El Dr. Cook dice: “Las redes sociales permiten que lo intocable se vuelva tangible. Puedes ir a conciertos, hablar de eventos, puedes verlos todo el tiempo. »
Las celebridades ya no se ven solo en las pantallas de televisión (Nota: por eso se acuñó el término) o en carteles pegados en la pared, están al alcance de su mano cada segundo de cada día. Y aunque todos tienen la oportunidad de establecer sus propios límites, no hay duda de que una celebridad quiere ser más accesible; en la mayoría de los casos, su carrera es mejor, * tos * Lizzo. Es parte de la naturaleza humana conectarse a ambos lados de la pantalla en una conexión más personal.
A menudo crearán relaciones parasociales porque es más seguro. No hay miedo al rechazo.
¿Por qué creamos relaciones parasociales?
Aparte de la forma en que formamos relaciones parasociales y por qué se han vuelto tan frecuentes en la última década, hay una razón detrás de nuestra naturaleza innata para el desarrollo de estas relaciones. El Dr. Cook continúa: “A menudo creará relaciones parasociales porque es más seguro. No hay miedo al rechazo. “Describir la ligereza y la comodidad que conlleva una relación unilateral, una que solo puede romperse por la propia voluntad. La capacidad de evitar oportunidades de abuso y crítica es particularmente atractiva para los adolescentes y jóvenes que buscan su identidad.
Sin embargo, las relaciones parasociales no son exclusivas de quienes tienen una mente en desarrollo, sino que brindan un apoyo a cualquiera que quiera «llenar el vacío», dice el Dr. Cocinera. Como con todo, la confianza en este tipo de relaciones se deriva de algo que buscamos en nuestra vida diaria, la mayoría de las veces el aliento y la satisfacción que brindan nuestras interacciones en la vida real.
Son relaciones parasociales Todo ¿Malo?
Si bien puede involucrarse en programas como «Clickbait» de Netflix o «Catm» de MTV y ver la dramatización de las relaciones parasociales con consecuencias en la vida real, el Dr. Cook nos recuerda que no todo es malo. Nos dice que nos preguntemos: «¿Qué aporta esa persona a tu vida?» Siempre que estas conexiones percibidas se establezcan en la realidad sin afectar sus relaciones con los desplazados internos, también pueden salir mucho bien de ellas. El acceso que tenemos a otras personas en línea y en todo el mundo nos permite a muchos de nosotros hacer conexiones que nunca encontraríamos en nuestras propias ciudades pequeñas, y en un mundo tan grande y lleno de tantas personalidades, hay mucho bien que puede provenir de un sentido de la vista.