El sábado pasado asistí al primer evento Women Techmakers (WTM) en Montreal. El evento se realizó con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). WTM se fundó en 2012 y es un programa creado por Google para ofrecer visibilidad, comunidad y recursos para las mujeres en la tecnología.
La ceremonia de apertura fue genial y nos mostraron este gran video:
Para WTM Montreal, una conferencia diaria, de 9 a.m. a 5 p.m. que dura 30 minutos. Tuvimos 2 descansos de 30 minutos y almorzamos durante una hora y media. ¡En total, asistí a 8 conferencias!
El discurso al que asistí antes de la cena
La primera conferencia a la que asistí fue «Codelab: Desarrollo de aplicaciones iOS con Swift». Fatih Nayebi nos señala los conceptos básicos del programa Swift. Realmente me recompensó porque nunca antes había visto una línea de código en Swift.
A continuación, fui a Alessaia BellisarioHabla sobre su viaje hacia la tecnología. El título de su charla fue «De Bitmaker a Breather: Una guía de inicio rápido para crear cosas en Internet». Comenzó hablando con nosotros sobre los números y las encuestas de StackOverflow sobre sus usuarios. Para aquellos que no saben qué es Stack Overflow, es un foro de preguntas y respuestas en tecnología. Es una referencia para todos los programadores.
No recuerdo que este dato sea sorprendente y confuso…
De hecho, de las 25.744 respuestas, el 92,1% eran hombres y un poco el 5,8% mujeres. ¡Eso es demasiado! Luego dijo que todos pueden ser programadores. Sin embargo, estas cualidades son una ventaja en el campo: motivación, velocidad y ganas de aprender, puede comunicarse bien, estar orientado a los detalles (para la implementación pero también para la depuración).
A las 11 a. M., Fui a “Entrégate: busca y acompaña a tu público”, dirigido por Maeghan Smulders. ¡Fue una media hora muy sorprendente! Estas mujeres se han atrevido a lanzarse al reto de encontrar el puesto perfecto en la compañía de su elección. Aunque consiguió 29 trabajos cuando se graduó de la universidad, no sabía a quién elegir. Decidió rechazar todas las ofertas e incluso realizó 10 etapas en 112 días. Todo esto sin paga. Su discusión fue sobre su increíble experiencia y cómo finalmente se inició en «PasswordBox» que luego fue obtenido por Intel. Destaca tres puntos que conforman una lección: conocer a su audiencia, aprender y crecer con sus usuarios y construir relaciones con ellos.
Conferencia después de la cena
Luego tuve «Software de análisis: desafíos y oportunidades», dirigido por Latifa Guerrouj y «Desmitificando Big Data: teoría y aplicaciones en la industria de la música» de Mahtab Ghamsari. El último trabajó en Bandsintown. Este taller fue muy agradable para mí y me abrió un poco los ojos a lo que es Big Data. Nos dio un buen ejemplo para las personas que descargaron la aplicación Bandsintown en su celular y agregó favoritos y bandas de interés. Su ubicación actual es Montreal, pero si la persona va a Toronto, esta nueva información se agregará a la base de datos (DB) y se guardará. No reemplazando Montreal con Toronto, pero agregando completamente una nueva línea en la base de datos.
Bandsintown tiene actualmente 20 millones de usuarios. ¿Te imaginas la cantidad de datos que tiene una empresa con tantos usuarios? Sería muy bueno vender estos datos a los desarrolladores de festivales de música … ¿A cuántos usuarios les gusta Jay-Z pero Drake? Sabiendo esto, pensó que sería ventajoso para ellos realizar un festival con estos dos artistas si se prefieren los datos.
Mi quinta conferencia fue «Cómo medir su negocio de comercio electrónico» por Françoise Provencher. La esencia de su presentación está escrita aquí.
Luego asistí a «Métricas de rendimiento y facilidad de uso en un marco web» para presentarme Ruby On Rails y Nodejs. Eso es bueno porque puedo sintonizar un poco de código y saber un poco más sobre el rendimiento de estos dos lenguajes, ya que Rita Lu, quien dirigió la charla, usa gráficos para comparar la admiración de la ejecución de consultas emitidas a la base de datos.
Seguí con «Chromium, Chrome y herramientas para Chrome». Por fin, a las 5 de la tarde, ¡se acaba el día!
conclusión
En conclusión, estoy muy cansado pero muy feliz por este maravilloso día. Realmente tengo que decir que fue un evento muy regular, ¡aunque solo se hizo durante 2 meses! Estaré en Women Techmakers 2017, ya que el comité, Annie Caron y Laurence De Villers, ¡asegúrese de celebrar una segunda edición!
Un agradecimiento especial a Nicolas Crevier por estas 2 hermosas imágenes. 🙂